Brigada

Brigada Callejera

de Apoyo a la Mujer "Elisa Martínez", A. C.



MISIÓN DE LA ORGANIZACIÓN:

Contribuir a la erradicación de las causas estructurales que generan el comercio sexual para que esta actividad no sea la única estrategia de sobrevivencia y para que las mujeres y otras personas más susceptibles a la discriminación se valgan por sí mismas y superen los obstáculos culturales que les impiden movilizarse contra la trata de personas y prevenir la transmisión del VIH e ITS.

VISIÓN DE LA ASOCIACIÓN:

Construir contextos no discriminatorios donde sea menos difícil: ampliar la capacidad de elección de las personas para evitar su vinculación forzada al sexo comercial, como única estrategia de sobrevivencia; prevenir la transmisión del VIH e ITS y embarazos no deseados, en el marco de una mayor equidad de los géneros; modificar estereotipos para que las mujeres cisgénero y trans, no seamos vistas como objeto comercial; Construir una cultura al uso placentero del condón, como barrera de protección.

OBJETIVO ESTRATEGICO:

Ofrecer a mujeres, particularmente trabajadoras sexuales, migrantes e indígenas que se encuentran en riesgo de explotación sexual y trata de personas, así como a pobladoras de colonias populares, entre otros grupos sociales de escasos recursos; servicios de salud sexual, dignos no estigmatizarte y atención ante casos de violencia hacia la mujer como la trata de personas, que se garantice el respeto y la no discriminación. Generar el mercadeo social de condones masculinos y femeninos. Acompañamiento a Defensa de los Derechos Humanos de las mujeres. Para crear un marco de protección y apoyo a la mujer que por sus condiciones les impide defenderse ante las adversidades.

Somos una organización civil sin fines de lucro que lleva trabando 30 años en la República Mexicana, en la prevención del VIH e ITS, embarazos no planeados, prevención de trata de personas. Contamos con un protocolo de atención que por su complejidad nos han solicitado la capacitación de servicios gubernamentales, así como otras organizaciones que se preocupan por el bienestar de las mujeres.

Nacimos en un contexto de preocupación ante la no atención de un sector de mujeres que nadie escucha, nadie atiende y que muchos quisieran que no existieran, constituido por más de 800 mil mujeres en México, de las cuales la ¼ parte son menores de 18 años.

¿Qué elementos contiene el programa de salud de Brigada Callejera?

  • Prevención de embarazos no planeados, acceso a metodología anticonceptiva gratuita y a bajo costo, anticoncepción de emergencia. Atención de mujeres con VIH.
  • Manejo Sindrómico de 3,000 Casos de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), diagnóstico de 3,000 papanicolaou: hongos, herpes, tricomonas, bacterias, VPH; y 5,000 pruebas rápidas de detección de sífilis (VDRL); así como acceso a tratamiento gratuito en casos de ITS.
  • Cáncer de mama (incluye socializar técnicas de auto-exploración de glándulas mamarias, exámenes clínicos, canalización a mastografías y realización de ultrasonidos en mujeres menores de 35 años, en los supuestos que señala la NORMA Oficial Mexicana NOM-041-SSA2-2002 Para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama.). Así mismo Cáncer cervicouterino. (Incluye atención de lesiones de VPH en cavidad buco dental): papanicolaou, citología uretral, colposcopia, androscopía, electrocirugía, cirugía láser, electrocirugías de lesiones de VPH en la cavidad bucal en el consultorio dental.
  • Salud materno infantil: Ultrasonidos de mamas, pélvicos y fetales. Seguimiento del embarazo durante toda la gestación y canalización para el parto.
  • Aplicación voluntaria, consentida, informada y confidencial de 5,000 pruebas rápidas de detección del VIH. Acompañamiento a personas con resultados reactivos a confirmar resultados para garantizar acceso a tratamiento antirretroviral (ARV), precoz. Promoción de la circuncisión masculina. Profilaxis tras exposición al VIH. Acompañamiento en la tramitación de 75 visas humanitarias a migrantes con VIH, cáncer u otra enfermedad grave y residencias temporales a 300 mujeres. Precauciones universales entre el personal de salud. Movilización social ante el desabasto de medicamento ARV. De 2016 a 2018 el número de pruebas de VIH aplicadas es de 5,000.
  • ¿QUÉ HACE BRIGADA EN CONTEXTO DE EDUCACIÓN?

    Creemos que es un papel importante la educación, para evitar repetir esquemas de conducta, por ello contamos con un programa que permite que las mujeres mayores de edad terminen sus estudios de primaria, secundaria, preparatoria y se les impulsa con el ingreso a la Universidad.

    Contamos con un proyecto de apoyo con becas a hijos de madres que viven en extrema vulnerabilidad, para que no dejen sus estudios.

    Coordinamos la campaña “La trata no es cuento. Disfruta, aprende y actúa: Cómics contra la trata”, que ha producido 16 títulos en formatos de historieta y audio cuento.

    ACOMPAÑAMIENTO EN TODOS LOS CASOS, DE VIOLACIÓN A DERECHOS HUMANOS A MUJERES:

    Apoyo y acompañamiento legal.

    Publicaciones
    Difusión
    Taller

    Campaña de donativos


    Follow @brigadaelisa